Comentario: A un olmo seco

A un olmo seco

Este poema que vamos  a comentar a continuación pertenece al libro Campos de Castilla.

A causa de su amor por la tierra de Castilla, el autor encuentra en éste un tema para su poesía, y en el caso concreto de este poema, se centra en la descripción de un olmo, que es una especie de árbol que abunda en el país, el cual se halla en la ribera del río Duero. Quiere transmitir la pena que da el árbol , que ya es viejo y pronto será destruido, ya sea por causas climáticas o por el hombre, pero también con esperanza por el hecho de la aparición de unas hojas nuevas.

Este poema se divide en tres partes: en la primera hace una descripción general del estado del árbol, y de su situación y entorno, citando también la aparición de las hojas nuevas con la llegada de la primavera, y también lo compara con otra especie, los álamos.

En la segunda parte, que ocupa casi todo el resto del poema exceptuando los tres últimos versos, el poeta expresa su deseo de dejar por escrito la aparición de esas hojas entre tanta muerte, después de haber citado todo lo que puede ocurrirle al árbol en tal estado.

Los tres últimos versos formarían la tercera y última parte, ya que en ellos no se habla ya del olmo, sino que se expresa un deseo,  una esperanza.

Este poema está formado por treinta versos de arte mayor y menor, ya que son de once y siete sílabas (endecasílabos y heptasílabos) . La rima es consonante, menos en el verso vigésimo cuarto, que es un verso suelto, no rima.

Podemos encontrar dos figuras retóricas que abundan en el poema:

  • Aliteración
  • Hipérbaton

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: